3.3. Características

3.3.1. Análisis de necesidades.

Previamente al inicio del proceso de reclutamiento o selección de personal propiamente dicho  es  necesario  determinar, con claridad y de forma pormenorizada, qué necesita la empresa cliente y  cómo  lo  necesita.   Sin  la  determinación  de  éste  patrón  inicial difícilmente se podrán facilitar candidatos idóneos, ni se puede discriminar en qué medida reúnen los requisitos que precisa el puesto de trabajo para su eficaz desempeño.

 

3.3.2. Análisis del puesto de trabajo.

Las necesidades de nuestros clientes se concretan en un puesto de trabajo que posee unas características puntuales y un conjunto de tareas, disciplinas y habilidades que lo definen y encuadran.

 

La descripción del puesto de trabajo debe, inicialmente, responder a cuestiones tan básicas como las siguientes: ¿cómo se denomina el puesto de trabajo?, ¿dónde está ubicado?,  ¿qué se hace en él y por qué?, ¿dónde y cuándo opera?, ¿cómo y con qué opera?, etc.

 

Las respuestas a éstas y a otras muchas preguntas deben ser adecuadamente emitidas por el cliente de forma explícita. Para ello, los profesionales de GRUPO IDEA EMPRESA les someterán a un cuestionario diseñado al efecto que impida olvidar alguno de los aspectos vitales a considerar durante el proceso de búsqueda y localización de los candidatos.

 

La información obtenida del análisis de necesidades permite determinar las exigencias y requisitos del profesional que nuestro cliente precisa para cubrir y desempeñar el puesto de trabajo. Cuando describimos de forma exhaustiva las características cualitativas y cuantitativas queda diseñado el perfil del candidato idóneo o profesiograma.

 

3.3.3. Selección.

Determinado el perfil del candidato se inicia el proceso de selección. Una vez se cuenta de un número suficiente de postulantes que han concurrido al proceso el objetivo prioritario consiste en conocer a cada candidato potencial admitido a concurso.

 

Entre las diversas actividades y métodos desarrollamos las siguientes acciones de carácter general compuestas por técnicas de análisis personal, cuestionarios, entrevistas, pruebas profesionales, ejercicios de simulación y situación y test psicotécnicos, entre otras:

            Validación y verificación de la información sobre el candidato:

                        Historial personal.

                        Historial académico.

                        Historial profesional.

                        Estilo de vida.

                        Capacitación y conocimientos profesionales específicos.

                        Inteligencia y aptitudes.

                        Actitudes, tendencias e intereses.

                        Personalidad.

                        Motivaciones.

 

3.3.4. Criterios económicos.

Todo proceso de Selección de Personal, planteado con rigor y profesionalidad, exige una importante inversión de tiempo, talento y esfuerzo, lo que implica unos costes económicos cuya cuantía final depende fundamentalmente de:

 

            El número y nivel de los consultores que intervienen en el proceso.

            Los medios, métodos y técnicas utilizadas.

            El número y nivel de las selecciones contratadas.

 

De todas formas y a titulo informativo, los honorarios se establecen mediante la aplicación de un porcentaje sobre la evaluación inicial del puesto a cubrir. De este modo se asegura un coste máximo establecido en forma independiente de la retribución finalmente acordada con el candidato finalista. Por el contrario el coste mínimo es variable ya que, en caso de que la contratación se realice por un importe inferior al de la evaluación, nuestros honorarios se ajustarán al porcentaje establecido, pero aplicado sobre la cifra final de la contratación.

 

GRUPO IDEA EMPRESA se compromete a sustituir, sin cargo alguno, los candidatos contratados como consecuencia de nuestra selección y que hayan dejado la empresa, por cualquier motivo, durante los seis primeros meses de trabajo.

 

Si un cliente decide interrumpir un proceso de selección que nos haya sido formalmente encomendado antes de haberle presentado un candidato y durante los 15 dias posteriores a la aceptación del presupuesto, GRUPO IDEA EMPRESA se compromete a reintegrar el 50 % de la cantidad entregada y facturada a cuenta.

 

Para el supuesto de selecciones múltiples para un mismo cargo de una misma empresa nuestros honorarios se reducen en un 50 % a partir del tercer candidato y siguientes.